#ElPerúQueQueremos

Imagen: Fishmedia

El cáncer de parótida del entrenador Tito Vilanova

Publicado: 2012-12-26

Si usted es fanático o fanática del fútbol (como lo soy yo) estoy seguro que sabe que Tito Vilanova es el joven entrenador del Club Barcelona (tiene 44 años), que heredó el cargo del también joven y exitoso entrenador Pep Guardiola. Hoy se anunció que Vilanova será operado de la recurrencia de un cáncer en la glándula parótida.

Tito Vilanova fue operado de un cáncer de la glándula parótida (no se ha dicho de qué lado) el 22 de noviembre del 2011. Por esa razón no pudo estar en el partido en el que el Barcelona le ganó al Milán en Italia inmediatamente después (los jugadores le dedicaron el triunfo) y no reapareció en el banquillo de entrenadores hasta el 11 de diciembre, en el clásico que el Barcelona le ganó 3 a 1 al Real Madrid en el Santiago Bernabéu.

A pesar de que no se tienen detalles acerca del tipo específico de cáncer (existen varios tipos de tumores malignos de la glándula parótida) fue el mismo Vilanova quien dio detalles acerca de su enfermedad y su experiencia como sobreviviente del cáncer, en una reciente entrevista dada a TV3 de Barcelona con motivo de la "Marato Contra el Cáncer 2012 de TV3", el evento benéfico mas exitoso en la lucha contra el cáncer en España.

Evidentemente esta entrevista es ahora de mucho valor emocional porque fue dada hace pocos días, en preparación para el evento de este año y cuando Vilanova no pensaba siquiera que el cáncer le estaba regresando.

Vilanova no solo dijo que tuvo cáncer sino que recibió quimioterapia y radioterapia después de la operación del 22 de noviembre del año pasado. Comentó acerca de sus emociones al ser notificado que sufría de cáncer y como esa experiencia lo ha fortalecido como ser humano y lo unió mucho a su familia.

Las glándulas salivales se dividen en glándulas mayores y glándulas menores. Las mayores son tres y se les llama de acuerdo a su localización: las parótidas (debajo y detrás de la oreja), las submaxilares (debajo de la mandíbula) y las sublinguales (debajo de la lengua).

Las glándulas parótidas son las que se crecen y duelen mucho en los niños que sufren de paperas. Las glándulas salivales menores son pequeñitas y tapizan el interior de la boca, los carrillos, el paladar y los labios. Se calcula que son más de 700.

El cáncer de las glándulas salivales es muy raro. Se calcula que cada año se producen menos de 1,000 casos en los Estados Unidos (de un total de aproximadamente un millón y medio de casos) y casi 700 personas fallecen de esta enfermedad (de un total de aproximadamente 550,000 muertes). Si bien es cierto que la glándula parótida es la que más tumores presenta, el 80% de esos tumores son benignos, es decir no son cáncer.

Generalmente este cáncer se encuentra de casualidad por el propio paciente y se nota como un bulto duro en la glándula parótida, localizada en la parte baja de la oreja, justo a nivel del ángulo de la mandíbula.

El tratamiento es por lo general solamente quirúrgico, tratando de extraer toda la glándula. Si no hubiera sido que lo escuché de la boca del propio Vilanova en la entrevista, no hubiera creído que también le dieron quimioterapia y radioterapia; no es lo usual dar este tipo de tratamiento a no ser que la enfermedad esté avanzada.

Con respecto a la cirugía, el cirujano tiene que tener mucho cuidado porque el nervio que controla los movimientos de la mitad de la cara (nervio facial) pasa muy cerca de la glándula y si es cortado, puede dejar al paciente con una parálisis facial de por vida. La parálisis facial hace que el ojo del lado afectado no cierre bien y la boca se desvíe permanentemente hacia el lado sano.

Como ya hemos explicado en otros artículos, no es de buen pronóstico que un cáncer regrese o recurra tan pronto, especialmente después de tratamientos tan intensos como los que recibió Tito Vilanova (cirugía, quimioterapia y radioterapia). La ventaja (y la principal diferencia con el supuesto cáncer de Hugo Chávez) es que los tumores de la parótida crecen muy lentamente y hay más tiempo para tratar de controlarlo.

En resumen, el gran Tito Vilanova sufre de un cáncer rarísimo, que le ha regresado solo 13 meses después de intensos tratamientos y será operado nuevamente el día de mañana en lo que los comentaristas deportivos dicen que será el partido mas importante de su vida.

Ojala que el futuro traiga solo buenas noticias para él, su familia y para todos los que amamos al fútbol.

¡Fuerza Tito!

Elmer Huerta

Otros artículos del doctor Huerta cliqueando aquí


Escrito por


Publicado en

Elmer Huerta

Un colaborador de lujo de Sophimania.pe