prefiere pisco peruano

Imagen: Ibtimes.com

La "demencia senil" de Gabriel García Márquez

Publicado: 2012-07-09

Jaime García Márquez, hermano del Nobel colombiano, ha declarado que su hermano Gabriel (85) sufre de demencia senil, que varios miembros de su familia sufren lo mismo y que ese cuadro se agravó por la quimioterapia que recibió por un linfoma (cáncer linfático) en 1999. Vamos a analizar la veracidad científica de esas tres afirmaciones.

1: Mi hermano tiene demencia senil

La expresión "demencia senil" no existe en neurología, es un término antiguo basado en que casi todos los casos de demencia ocurren en personas mayores. Es como si por el hecho de que la gran mayoría de cánceres ocurren en personas mayores, se usara el término "cancer senil".

En la actualidad, la demencia (que sigue siendo un problema de salud casi exclusivo del anciano) es clasificada de acuerdo a su causa, siendo una de las mas conocidas el Alzheimer.

Existen mas de 70 tipos de demencia, caracterizadas por alteraciones a nivel de la memoria (generalmente memoria reciente) y del juicio y raciocinio. Existen también severas alteraciones con la orientación temporal (saber en qué momento del tiempo se vive), y espacial (saber en que lugar del mundo estamos) y personal (conocerse a sí mismo y a los que lo rodean).

Aproximadamente 10% de las demencias son curables si es que se descubre su causa exacta: deficiencia de vitamina B12 y deficiencia de la glándula tiroides (hipotiroidismo) entre las más comunes. Eso significa que el 90% de los casos de demencia son incurables y progresivas.

El tipo más común es la que está asociada a múltiples y pequeños derrames cerebrales, que ocurren sin dar mayores síntomas. Esta es la llamada demencia vascular cerebral, que puede compararse al marchitamiento progresivo del cerebro, algo así como lo que sucede cuando una cancha de fútbol está mal cuidada y no se le riega y va mostrando progresivos "parches de tierra sin pasto".

El final de esta situación es que la cancha se convierte en un terral inservible. El no saber que se sufre de presión alta, el recibir múltiples y repetidos golpes en la cabeza (boxeadores y practicantes de futbol americano) pueden producir también demencia vascular.

El segundo tipo de demencia, en frecuencia, es la Enfermedad de Alzheimer, cuyo diagnóstico se hace generalmente analizando el cerebro después de la muerte de la persona afectada. Otro tipo común de demencia es el asociado a la infección por el virus VIH.

De tal modo que pensamos que el gran Nobel Gabriel García Márquez no sufre de "demencia senil" sino de algún indeterminado tipo de demencia. Es posible que su hermano Jaime esté usando el término en un sentido figurado o coloquial.

2: "En la familia todos sufrimos de demencia senil"

Habiendo dicho que el término "demencia senil" no existe en la medicina moderna, es imposible que los miembros de la familia García Márquez sufran de esa condición. Es posible sin embargo que varios miembros de la familia sufran de demencia en sus años maduros, pero habría que ver cual de los 70 tipos es el que los aflige.

Curiosamente, en Colombia se ha descrito una familia con un tipo muy raro de demencia producida por la Enfermedad de Alzheimer, la cual tiene la característica de que empieza a una edad muy temprana. Recientemente se supo que un nuevo medicamento esta siendo probado en ellos.

3" "La quimioterapia le salvó la vida, pero también acabó con muchas neuronas, lo cual le aceleró el proceso"

Desde hace mucho los oncólogos sospechan que la quimioterapia puede alterar las funciones mentales superiores (juicio, raciocinio, memoria y orientación) de algunos pacientes. Es importante en este punto distinguir entre los efectos agudos que produce la quimioterapia sobre las funciones mentales superiores (delirio) de los efectos a largo plazo, consistentes con el diagnóstico de demencia.

En otras palabras, cuando una persona, por una droga, un golpe, un medicamento, un derrame cerebral, etc. presenta signos de alteración súbita de las funciones mentales superiores (juicio, raciocinio, memoria y orientación) eso se llama delirio. Cuando esos mismos síntomas se presentan lentamente a lo largo de varios años, ya no se llama delirio sino demencia.

El asunto de si la quimioterapia causa demencia es controversial. Algunos estudios describen lo que se llama "Cerebro de Quimio", del inglés "Chemo Brain" y han encontrado un riesgo de demencia en mujeres que recibieron quimioterapia por cáncer del seno.

Otros estudios, también en mujeres de edad sobrevivientes de cáncer del seno en Texas y en Canadá, no han encontrado ese riesgo de demencia.

Según una teoría, la quimioterapia puede causar daño en ciertas regiones cerebrales que están como "sosteniendo" la función de un cerebro en alto riesgo de demencia. Al dañar esas "zonas de compensación", el cerebro ya no tiene quien lo equilibre y la persona desarrolla demencia. Esa podría ser la situación con don Gabriel.

Es posible que cuando sufrió de cáncer linfático hace 13 años, el ya haya estado sufriendo de cierto daño cerebral compensado, sin síntomas y que este proceso se descompensó luego de recibir la quimioterapia.

En todo caso parece que el laureado novelista ya no podrá escribir más, lo cual me recuerda que en la mitología griega, los dioses usaban el nepente o agua del Neteo para olvidar sus penas. El Neteo era el rio que cruzaba el Hades o infierno y de cuyas aguas bebían las almas para olvidar sus penas.

De acuerdo a la información proporcionada por su hermano Jaime, el destino ha hecho que el gran Gabriel García Márquez está, en sus últimos días, bajo el maravilloso efecto de las divinas aguas del Neteo.

Doctor Elmer Huerta

Otros artículos del doctor Huerta aquí


Escrito por


Publicado en

Elmer Huerta

Un colaborador de lujo de Sophimania.pe