#ElPerúQueQueremos

Imagen: AAP

Científicos holandeses hacen más letal el virus de la gripe y otras noticias de salud comentadas por el Dr. Elmer Huerta

Publicado: 2011-12-19

Las noticias más importantes de salud de la semana, seleccionadas y comentadas por el doctor Elmer Huerta en CNN en español, emitido el 16/12/11

Directo al corazón

1. Se publican las últimas estadísticas sobre enfermedades del corazón en EEUU

En el 2004, las mujeres consumieron un promedio de 22% más de calorías por día que en 1971, y los hombres consumieron un 10% más. Un tercio de los adultos no realiza ninguna actividad física. La mortalidad cardiovascular se redujo en 31% entre 1998 y 2008, posiblemente debido a las mejores opciones de tratamiento. Una de cada tres muertes en EEUU en el 2008 podría ser atribuida a una enfermedad cardiovascular.

Noticia original (en inglés) aquí

Empeoran la gripe en laboratorios

2. "Fabrican" en el laboratorio un virus de la gripe al cual hacen más contagioso, desatando gran controversia.

El virus H5N1 que causó un brote en Hong Kong en el 2006 tiene alta letalidad (60%) pero muy bajo nivel de contagiosidad. Sin embargo, un grupo de investigadores holandeses ha hecho experimentos para aumentar el nivel de contagiosidad del virus y quiere publicar el método en las revistas científicas. El Consejo Nacional de Bioseguridad de EEUU ha puesto el grito en el cielo por que esa información podría ser usada para hacer armar biológicas.

Noticia original (en inglés) aquí

Futuro patológico

3. La pobreza aumenta en EEUU y eso originará problemas de salud en el futuro cercano. Las personas perderan su seguro de salud y al perder acceso al sistema de salud, dejarán avanzar sus enfermedades. La gente pobre se alimenta mal, tiene más estrés, no duerme bien y eso las pone en riesgo de enfermedades crónicas como la obesidad, el cáncer, la diabetes y la presión alta.

Noticia original (en castellano) aquí